FONDILLÓN, historias de la Historia embotelladas

El FONDILLÓN es un vino con nombre propio de Alicante, un vino con historia y fruto de la Historia, un vino al que bien podemos referirnos como ¡historias de la Historia embotelladas!

No en vano, se trata de un vino mítico y legendario presente en casas reales, protagonista de leyendas y al que se nombra en obras literarias y que, además, ha sido citado y referenciado por artistas y personajes influyentes a lo largo de la Historia… pues es ¡único en el mundo! Uno de los 5 magníficos (vinos) 😉

También sabemos que, como “vino viajero”,  cuenta con el privilegio de haber sido el primero en dar  la vuelta al mundo con Magallanes y que, seguramente, fue el gran protagonista en las largas travesías por los océanos del mundo ¡No es difícil imaginarlo en mil y una aventura(*)!

On donna donc au roi dix gouttes de cet élixir dans du vin d’Alicante, sur les onze heures du matin. Quelque temps après il se trouva plus fort
Journal de la maladie du Roi”  1715. Louis de Rouvroy, Duque de Saint-Simon. Cronista del Rey Luis XIV de Francia-.

Hoy en día, tras un pasado en el olvido, es una clara y decidida apuesta por recuperar esas “historias de la Historia embotelladas” que tan buena reputación dio a los Vinos de Alicante aunque tan sólo unas pocas bodegas alicantinas continúan elaborando esta joya histórica dentro de los vinos alicantinos. Una serie de bodegas que conforman lo que podríamos denominar  “La Ruta del Fondillón”(aunque no todas son visitables): Vinos de Algueña (Algueña), Santa Catalina del Mañán (Monóvar), Bodegas Monóvar –MGWines-, Primitivo Quiles (Monóvar), Bodegas Alejandro (el Mañán-Monóvar), Bodegas Francisco Gómez (Villena), Bodegas Las Virtudes (Villena), Bodegas Bocopa (Petrer), Bodegas Brotons –el Culebrón- (Petrer),  – y Fondillón Luís XIV -Colección Toneles Centenarios- (La Cañada)

Desde este rinconcito, os invitamos a que las visitéis y/o catéis sus fondillones porque si en la Historia, cada historia adquiere matices distintos, de la misma forma, el fondillón cuenta con rasgos comunes pero, a la vez, cada uno de ellos tiene características y atributos que lo diferencian y hasta ¡Singularizan! Así de compleja es la Historia y así de complejo es el Fondillón … no olvidemos que es ¡Historia embotellada!

Y para terminar este post, un especial maridaje ofrecido por La Ereta (Alicante)  que nos llegó a través de una buena amiga, Leticia González, que hizo el curso de Formador de Vinos de Alicante (3º Edición) ¡Rompedor, soberbio y actual!

Embutido marino –Tesoro de Villena 1972-

Ajo verde, atún y halófilas –MG Wines 1996-

Esparraguines y caldo de pollo al ajillo –Gran Mañán 1972-

Carbonara de Sepia –Primitivo Quiles Solera 1948-

Caldereta de Cigala –Laudum 1988-

Pescado de Bahía y  verdutitas –Guardianes del Fondillón 1955-

Steak tartar –Brotons 1964-

Piña Colada

Milhoja de caramelo, chocolate y toffee salado – Luís XIV 25 años-

Y es que el fondillón ya no sólo armoniza con postres y dulces como era tradición sino que es un acompañante perfecto para otros muchos productos como salazones o quesos azules. Ya no sólo cierra almuerzos, cenas o grandes eventos, sino que puede estar presente a lo largo de todo un menú, desde el aperitivo hasta el postre… incluso puede ser esa copa de sobremesa con la que alargar cualquier acontecimiento, no en vano, es historia embotellada que sorprende y atrapa en cada sorbo…

Para más información este estupendo documental sobre el FONDILLÓN El tiempo es un lujo” https://youtu.be/8ZXy3Bj1KjM

(*) El fondillón, clave en la Expedición Balmís | elblogdemarichel

Una respuesta a “FONDILLÓN, historias de la Historia embotelladas

  1. Pingback: VINOS WINEANDTWITS PARA UNAS NAVIDADES MUY WINE | #wineandtwits

Deja un comentario