Arropat, vino arropado, por Daniel Belda

De estas personas que son una cajas constante de sorpresas, sorpresas en clave vino, de estas personas geniales es Daniel Belda… un ratito con él vale millones. ¿Habéis oído hablar del mosto / vino “Arropado”?

Arropat por Daniel Belda

El adjetivo, arropado –arropat, en valenciano-, hace referencia a una técnica que, al parecer, practicaban algunas Bodegas en Fontanars dels Alforins a principios del s.XX. Se conseguía un mosto concentrado por la deshidratación parcial del mosto de uva monastrell al que, dentro de una caldera de cobre, se le aplicaba calor directo hasta conseguir una consistencia de sirope. Esto se mezclaba con el resto del mosto y se dejaba para que fermentase consiguiendo, así, un vino con alto contenido alcohólico. Su paso por barrica obraba el resto del milagro.

Y como si de un milagro se tratase, Daniel Belda ha embotellado este tesoro ARROPAT tras más de 20 años reposando en barricas. Como supondréis las “sacas” son mínimas y nos sentimos muy afortunad@s de haberlo podido catar acompañado de su historia., pues, su bisabuelo ya utilizaba esta técnica que siguieron usando su abuelo y su padre quien dejó unas barricas listas para que Daniel las embotellara… lo bueno, ya sabéis, se hace esperar.

Un vino elegante, con aromas a miel, a pan de higo, pasas y fruta roja en compota acariciado por dulces notas a frutos secos. En boca les sedoso, bien estructurado y muy suave con un sabor especial a caramelo…

Daniel Belda en La Alberca (M de Alejandría)

Muchas gracias Daniel por tanto … el mundo del vino necesita a gente tan WINE como tú, con el vino y las tradiciones corriendo por sus venas pero, a la par, rompedor y transgresor … Eres genial y lo sabes… ¡¡Muchas gracias, SIEMPRE!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s