Doce personas y sus maridajes, recorriendo España para Wineandtwits

Un año da para interesantes encuentros e intensas experiencias, encuentros y experiencias que si se comparten con vino, pues, saben mucho mejor ¿verdad? Este post va de eso, de encuentros y experiencias en clave de vino… aquí os presentamos doce personas de distintas partes de España con una (o varias) propuestas de maridaje para wineandtwits. Esperamos os sea de utilidad y lo disfrutéis…

Vamos a empezar este viaje por el estado españotxakoli_mendraka_do_bizkaia_marichel_wineandtwitsl con Mikel Garaizabal desde Euskadi brindando con un Txakoli… pero no cualquier txakoli. Mikel asesora como enólogo al que nace de las Bodegas Elizalde que vamos a maridar con unas ricas gulas ¿de dónde’ pues del Norte 😉 Eso sí, un poquito picantes para que se diviertan en nuestra boca con el Mendraka Txakolina de la DO Bizkaia … Pues no empezamos mal ¿verdad?

Desde La Rioja Isabel López ( miembro de 4wine) nos propone un vino rosado de Muga a maridar con una tartaleta de crema de aguacate, aderezado con unas gotitas de lima, lascas de parmesano y un poquito de pimienta negra que seguro  compartirá con Gersón Beltrán quien ,hace unos años, tras el  blog trip #SienteTeruel nos recordaba en un post la importancia de maridar los vinos de cada zona con su gastronomía …  Recordad siempre que vino se esbribe con “v” de viaje

De la Ribera Sacra y del Priorat nos llega la propuesta de vinos de Nacho Sanz con su proyecto Indie Spanish Wines:  Toalde 2015 de Roberto Regal y un Saurí Vinyes Velles de El Solà d’Ares respectivamente y que podremos maridar, en ambos casos, con un queso bien curado, embutidos o guisos con carnes rojas o rico cordero nacional. Si os decidís por esta propuesta esperamos conocer el maridaje elegido.

Llega el turno del Bierzo de la mano de Sara Consentini de Cook&Itsara_consentini_cook-and_it_wineandtwits y tres interesantes  propuestas que nos harán la boca agua 😉

Un Pájaro Rojo con una ensalada de sandía (ya sea como entrante o postre) o una ensalada de pimientos del Bierzo y llascas de bacalao.

Un Pétalos Crianza con una brocheta de rape, langostinos y bacon y unas verduritas asadas

Un  Demencia 2009 ó 2010 ( de Bodegas Demencia de Autor –Nacho Léon-) maridado con una tarta de castañas o con algún plato con boletus sin olvidar un maridaje más tradicional con carnes rojas.

Y, viajando por España, llegamos a la zona de Somontano de la mano de un incondicional amigo Wineandtwits, Jose Antonio Latorre su propuesta no os va a dejar indiferentes un  Blanco Gwürztraminer de Bodegas Chesa  con queso parmesano. Como muchos sabréis, la  Gwürztraminer es  una variedad que se ha adaptado muy bien en el Somontano y  la mayoría de sus bodegas elaboran vinos con ella, bien como monovarietal o mezclada con otras variedades como la chardonnay o Macabeo. Así que tenéis de donde elegir:  Pirineos, Enate, Viñas del Vero… Además como es muy versátil se puede tomar tanto de  aperitivo, con un plato principal (marisco, un arroz de pescado….) o incluso de postre, como con el maridaje propuesto o  con fruta del tiempo.

Pero si sois  fans de los platos de caza aquí va otra propuesta de Jose Antonio que le ha dado casi fama mundial 😉 Civet de jabalí maridado con Señorío de Lazán (reserva), de la bodega Pirineos de la DO Somontano

el_hilo-de-ariadna_wineandtwits_cultura_violetaDesde la zona de Rueda, muy cerquita de la ciudad de Valladolid,   Sara M.  Valdivieso de Cultura Violeta  nos recomienda algo más que un maridaje… una propuesta de Escapada a Bodegas Yllera (El Hilo de Ariadna) donde degustar uno de sus Frizzantes (la última moda, sobre todo, para iniciarse en el gusto al vino) con unas chuletitas de cordero lechal a la brasa o de postre con chocolate y fruta …  ¿lo marcamos como objetivo 2017?

Ana Santos (Eventosfera), por su parte, nos recomienda el verdejo Capitel de bodegas Ossian que podremos maridar con platos de marisco, salmón ahumado, asado de cochinillo o lechazo o algún arroz (de verdura y pichón, por ejemplo), como comprobaréis un vino muy “polifacético” como nos dijo Ana, igualita que es ella, muy polifacética también 😉

Y desde  Madrid, Lourdes Rubio (Ruta del Vino de Madrid) nos propone una suculenta receta  “olla del segador”  a maridar con un Garnacha. Quizás un Hombre Bala 2014 de Comando G de la zona de San Martín o un dÓrio de Andrés Díaz de Navalcarnero  a vuestra elección 😉 En cualquier caso, compartimos la receta de este plato muy interesante para los días de invierno.

Turno ahora para  Castilla-  La Mancha y en concreto desde la provincia de Cuenca nos vamos a la  Posada Real de Santa María nos llega el maridaje de Julián García (mejor paella 2013 –Sueca, Valencia-) con un pescaíto adobado y un cabernet crianza de “Casa de Oma” de San Clemente que mejor degustarlo allí  mismo o  unos chipirones de la casa maridados con el Roble de Finca El Molar propuesta “arriesgada” para los que creen que sólo se marida el pescado y el marisco con blancos o rosados… pero si queréis algo de carne Paz Risueño nos propone  un AurumRed blanco de Las Pedroñeras para regar un cabrito manchego

Y desde el Restaurante Jacinto  su propietario nos propone su Pastel de Rus con un Puente Rus (Moscatel/Airén  )… “Voto a Rus que este año volveremos a las Tierras de Don Quijote a probar  tan sana y suculenta receta  y acertado maridaje»  😉  Para l@s cocinillas aquí tenéis la receta del Pastel de Rus.

Y despedimos este post  con un “S” Naranja  de Bodegas Saucí  que  las hermanas Saucí desde la D.O. Condado de Huelva  nos invitan a maridar tanto con quesos azules como con foie, bacalao a la naranja, piruletas de cordero al jengibre o ensalada de perdiz escabechada … y,  fresquito, seguro que  sentará fenomenal con una larga conversación acompañando a dulces y pastas. Como también lo hará un Fondillón de Alicante que podremos maridar con el dulce rey de la Navidad, el turrón en cualquiera de sus variedades -como nos proponen desde la Escuela de Catas-, o un pedazo de Roscón de Reyes  ¿No os parece?

Lo dicho, pues, esperamos que este post os sea de utilidad y os invite a “arriesgar” en los maridajes y a disfrutar de todos los vinos y gastronomía que España  nos ofrece ¡Somos muy afortunados, winelovers!

¡¡Desde #Wineandtwits os deseamos muy felices fiestas y un muy #Vino 2017!!

Una respuesta a “Doce personas y sus maridajes, recorriendo España para Wineandtwits

  1. Pingback: De muchos vinos momentos no hay fotos | #wineandtwits

Deja un comentario