Glühwein o vino caliente ¿y si recibimos a nuestros invitados con esta bebida por Navidad?

Recientemente visitamos Bruselas gracias a una acción promocional de Visit Brussels que desde estas líneas agradecemos. Nos hospedamos en el Silken Berlaymont que nos dio la bienvenida con un espectacular Árbol de Navidad  hecho de botellas de vino… un bonito augurio para wineandtwits a pesar de encontrarnos en la capital del país de la cerveza.

Arbol-Navidad_Silken_Berlaymont_Bruselas_Brussels_Wineandtwits

    Durante nuestra estancia, tuvimos la magnífica oportunidad de disfrutar  dLaisse-Vitrine_Escaparates_Chocolate_Bruselas_Brussels_wineandtwitse los ‘Placeres de invierno’ que ofrece la ciudad en estos momentos, entre los que no podía faltar  agradables paseos por sus calles,  deleitándonos con sus magníficos escaparates, muchos de ellos, en históricas galerías comerciales.

Lo cierto es que cuando llevas un tiempo paseando se agradece tomar algo caliente, un chocolate a la taza, una rica sopa… hay muchos establecimientos que los ofrecen y que, desde luego, aprovechamos.

Visitando el Mercadillo de Navidad de Sainte Catherine nos sorprendió la intensa  mezcla de olor a especias, cítricos y vino que provenía de uVino_Caliente_Bruselas_Wine_Mercados_Navidad_Wineandtwitsn puesto de  Glühwein o vino caliente… que nos invitaba a parar y  pedir un vaso. Y eso mismo hicimos… un vaso, que no fue el último durante nuestra estancia en la capital belga. El calor del mismo en  nuestras manos al sostenerlo y el calor  del vino al entrar en nuestro cuerpo nos ayudó a ‘mantener el tipo’ y disfrutar del magnífico espectáculo en 3D que se realizaba en la fachada de la iglesia y es que esto del vino caliente funciona… y se agradece.

 Como nos comentaba el chico de otro puesto, ya os decimos que tomamos más de un vaso durante esta escapada, cuando llueve las ventas decrecen porque la gente camina muy rápido cubierta con el paraguas y no se para a coger su vaso de vino…así que se agradecen los días de frío seco.

Esta bebida puede tener su origen en  el vino especiado de época romana Conditum Paradoxum  al que hacía referencia el gastrónomo Apicio en su libro de cocina y, cuyo consumo pudo generalizarse durante la Edad Media con el vino especiado frío coMercado_navidad_Bruselas_Brussels_Christmas-Party_Wineandtwitsmo el Clairet o el hipocrás . Pese a ser típicamente alemana, es muy apreciada  en casi todos los países europeos en los que el frío es intenso: Alemania, Austria, Francia, Suiza, Italia, Benelux,… y que se prepara tanto con vino tinto como con vino blanco (sobre todo en Italia y Austria) además,  en  los países escandinavos al vino tinto espaciado (canela, jengibre, cardamomo y clavo) se le añade korn o vodka. En todos los casos, es una bebida que se consume, sobre todo, en los meses de Adviento.

Desde wineandtwits os animamos a que la preparéis, puede ser un bonito detalle para nuestros invitados a modo de aperitivo de bienvenida durante estas fiestas de Navidad…y seguro que es también una buena forma de fomentar el consumo del vino.

Aquí os dejamos la receta de Cova Morales Juliana y esperamos vuestros comentarios😉

2 Respuestas a “Glühwein o vino caliente ¿y si recibimos a nuestros invitados con esta bebida por Navidad?

  1. Buenas Chicas!!!!

    Os mando la información y foto del último libro de gastronomía de la periodista y escritora especializada en gastronomía Ángeles Ruiz. Ya sé que lo vuestro son los vinos, pero igual os interesa.

    Besos, Paz

    Paz Atienza Periodista. Tel 619548489

    Date: Mon, 22 Dec 2014 08:39:57 +0000 To: pezpazalemany@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s