T de tierra y M de mar, Teulada Moraira, un destino entre viñedos y mar, nos invita a disfrutar del #MoscatelTeulada ¿nos acompañáis?

El paisaje forma parte indisoluble de la realidad y devenir de un pueblo…las viñas de moscatell, cultivadas en bancales gracias a la orografía de su término municipal, algunas muy cerca del mar –lo que asegura suaves brisas marinas que aportan extraordinarios matices al vino-, son un elemento clave y diferencial del paisaje de Teulada Moraira. T de tierra como Teulada y M de mar como Moraira, dos realidades históricas que han marcado su historia, su cultura y, en buena medida, su presente pero que hoy son, bien entendidas,  un todo…una realidad global.

Viñedos_Moscatel_AntonioLlobell_Teulada_CostaBlanca-C.Valenciana

Viñedos de Antonio Llobell con el mar como telón

Teulada Moraira no es solo viñedos… que no estaría mal😉 Es, no os quepa duda, un consolidado destino turístico de la Costa Blanca –‘Mejor lugar de vacaciones del 2014’– y esto no se consigue por azar… Es cierto que el clima y el mar ayudan pero en Teulada Moraira se ha dado, sobre todo en los últimos años, una especial atención al cuidado, puesta en valor, promoción y difusión de su patrimonio cultural –la Gastronomía, en este sentido, aquí se escribe en mayúsculas- y natural – no solo haciéndolo accesible y visitable mediante interesantes rutas e itinerarios- sino preservando un paisaje que lo convierte en un referente en enoturismo no solo dentro de la provincia de Alicante.

Seguramente, pocos lugares puedan presumir de cultivar una uva autóctonaMoscatel (Romano)-, una uva con nombre propio a la que, irremediablemente, una vez ‘tratado su mosto’ se le pone apellido: Moscatel o Mistela de Teulada … pero de esto hablaremos detalladamente en otro post. ¡Prometido!

Uva y vino Moscatel foto de Manuel Arribas

Uva y vino Moscatel foto de Manuel Arribas

 No creemos que sean much@s l@s que no conocen Teulada Moraira pero desde wineandtwits nos comprometemos a que l@s que no la conocéis lo hagáis en breve y los que la conocéis, no hará falta que os insistamos mucho, para que volváis en los próximos meses.

Tras el descanso estival Teulada Moraira apuesta por un mes de septiembre y octubre en el que no solo se ‘hable’ de gastronomía –de la mano del moscatel, claro está- y de deporte sino en el que se vivan y disfruten intensamente, ¡como tiene que ser! ¿Nos acompañáis?

Presentación en Valencia de DOLIA y  'Fiesta del Moscatel' con Juan Casamayor -Web The Spanish food-

Presentación en Valencia de DOLIA y ‘Fiesta del Moscatel’ con Juan Casamayor -Web The Spanish food-

 Empezaremos el 6 de septiembre, el Auditorio TM (un edificio que por su singularidad ya merece la visita) acoge la IV edición de DOLIA ‘Muestra de Enoturismo y Gastronomía’ en la que, cómo no, la uva moscatel será la estrella invitada, aunque no la única porque el cocinero Juan Casamayor –ganador del concurso de bocadillos de autor en Madrid Fusión 2014– nos presentará su concepción de cocina ligada al territorio, con productos de cercanía –km.0– e incorporando a la cocina moderna todo el sabor de la tradición, para lo que trabajará el embutido artesano y de calidad de Requena con la uva moscatel de Teulada creando unos platos en exclusiva para ese día ¿no nos digáis que no se os hace la boca agua de pensarlo? Además, se presentarán platos en los que se combine el sabor de la tierra y el mar –reflejo de la realidad de este pueblo, Teulada Moraira- y se contará con una interesante exposición de productos de D.O. de la Comunidad Valenciana a la que no faltará una selección de bodegas y varias degustaciones gastronómicas que acompañaremos con ricos vinos, claro está😉

Además el 13 de septiembre celebraremos la ‘Festa del Moscatell’ que cuenta ya con una trayectoria de más de 30 años y que en esta ocasión va a ser especial… Os iremos informando en un próximo post pero ya os adelantamos que será toda una experiencia y os invitamos a que hagáis ese huequecito en vuestras agendas… allí nos veremos #winelovers porque nosotr@s no pensamos perdérnosla😉

 Pero como Teulada Moraira ‘engancha’, y no por casualidad, volveremos el 11 de Octubre … a la ‘Gourmet Race’ una regata que gana en adeptos cada año por su originalidad y singularidad… no ha de ser nada fácil eso de cocinar navegando ¿verdad? … ya sabéis que nos encantan los retos y esta propuesta nos ha cautivado… así que la vamos a seguir muy de cerca y os vamos a ir contando… Aquí os dejamos unas imágenes de la II Gourmet Race… para que vayáis abriendo boca!

 Os adelantamos que las próximas semanas, mediante el hashtag #MoscatelTeulada, os iremos dando a conocer todo lo que Teulada Moraira quiere compartir con tod@s nosostr@s … Por allí nos vemos, seguro😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s