Esto de ir de ‘txikitos’ tiene su aquél…

En un viaje reciente a Bilbao no pudimos resistirnos a la ‘costumbre’ de ir de ‘txikitos’ esto que allí también llamanpotearo ir de poteo … Si bien esta acepción también incluye tomar zuritos o kalitxikis.

La Calle Licenciado Poza fue nuestro lugar de encuentro y entre copa  y copa de vino -o lo que es lo mismo entre bar y bar- unos simpáticos chicos nos contaron el porqué de esta larga tradición… Ya os adelantamos que, ni acompañando el vino con los suculentos ‘pintxos‘  fuimos capaces de terminar con todos los bares de esta calle😉

¿Sabéis que las copas que hoy se utilizan no tienen nada que ver con el auténtico vaso, cada vez más díficil de encontrar, para el ‘Txikiteo‘?

Vaso para Txikiteo de la Web Txikito.es

Vaso para Txikiteo de la Web Txikito.es

El  ‘Txikiteo’ ,como nos cuentan en la Web Tkikito.es, es un acto social  muy bilbaíno aunque también se da en otras localidades del País Vasco y que, ‘copiando’ las buenas costumbres, se ha ido extendiendo a otros municipios como el caso del ‘tardeo‘ en Alicante.

El txikiteo, ir de txikitos o txikitear  consiste en la ronda diaria -ojo al dato-  de las Kuadrillas de amigos antes de comer o de cenar, en la que los participantes tomaban tantos ‘txikitos o vasitos de vino como bares hubiera en su recorrido,  en medio de (relajadas o acaloradas) charlas que finalizaban (casi siempre) en alegres canciones a capela seguidas por todos los participantes aunando todo tipo de voces -desde los tenores a los barítonos-  en una composición coral muy particular.  Como bien nos aclararon, se ponía un bote, no se dejaban invitar por el tabernero y, aunque al principio se podía repetir ronda en na taberna, con los años -y el aumento de bares-,  se extendió la costumbre de hacer solo una ronda en cada bar -que no está nada mal, de hecho nos preguntamos en qué estado llegarían para almorzar o cenar-…😉

Pues bien, los participantes de estas rondas, como os podéis imaginar, podían consumir ‘unos cuantos’ txikitos por lo que era ‘aconsejable’ que el vaso pesase bastante de tal forma que no se agitara en la mano del ‘txikitero’, sobre todo, cuando ya se llevaba alguno que otro de más -cosa más que probable-.

El consumo del vino, ya lo hemos comentado en más de una ocasión,  forma parte de nuestra historia y cultura.  Según nos contaron estos majos bilbainos, lo de impedir que estos vasos se agitaran a estos ‘levantadores de vidrio‘ era, seguramente,   uno de los motivos para tomarlo en recipiente tan particular.

El borde de este vaso tenía que ser muy grueso, de esta forma la mitad del vino se caía al suelo o a la barra del bar al intentar beberlo y la otra mitad ‘caía al estómago del Txikitero’. El tabernero, a su vez,  debía llenarlos a la misma velocidad que los vaciaban para lo que utilizaba una típica jarra de porcelana esmaltada blanca que conservaba el vino fresco -suponemos que el ‘vino de la casa’-.  Y aquí viene el quid de la cuestión solían tomarse tintos ‘peleones’ y con este tipo de vaso, nada que ver con la actual diversidad de copas, cuyo cristal era muy gordo,  estos vinos se ‘soportaban’ mejor.

Ahora, como nos comentaron, cada vez resulta más difícil encontrar el auténtico vaso para el Txikito -quizás porque la calidad de los vinos ya no necesita de este recipiente-  aunque, ya sea por volver la vista atrás,  bien  merece un homenaje ¿verdad?.

Os podemos asegurar que los Txakolí que nos tomamos en copa, eso sí, o los Rioja (Alavesa) acompañados de unos riquísimos ‘pintxos’ fueron una delicia y no podemos, ni debemos, olvidar la estupenda compañía de que disfrutamos! … Vamos, como para repetir ;)  ¡¡Gracias Txema y Giovanni, prometemos volver!! Decididamente, nos confesamos  Txikiteras…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s